Date: May 12, 2022.

Time: 12:00 pm to 1:30 p.m. (Peru/Colombia time).

Organizers:

  • Interamerican Association for Environmental Defense (AIDA)
  • HIVOS
  • Grupo sobre derrames Petroleros de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos del Perú
  • Oxfam en Perú

Registration and link to the seminar: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_hZQCfPZOSsi5TpNdD1ea4g
(After registration, you will receive a confirmation email with information about how to join the seminar).

Language: Spanish.

Context (In Spanish)

La Amazonía peruana es la segunda más extensa del continente, abarcando el 60.3% por ciento del territorio nacional con 77 535 348 ha.1 La región alberga las principales cabeceras de cuenca del río Amazonas, lo que representa la quinta parte del agua dulce de los ríos del planeta. Estímase que las áreas naturales protegidas almacenan 7,669.4 millones de toneladas de carbono.2 Esa gran riqueza ambiental fornece las condiciones para el desarrollo de los 51 pueblos indígenas3 y sus modos de vida tradicional.

Los derrames petroleros causan graves afectaciones socioambientales poniendo a familias y comunidades enteras en riesgo, afectando su seguridad alimentaria, contaminando ecosistemas y dañando a los animales. La dependencia en la extracción de los combustibles fósiles, la falta de mantenimiento de las estructuras, la debilidad institucional y los vacíos respecto a la responsabilidad empresarial, son algunas de las causas de los continuos derrames petroleros en Perú y en Latinoamérica.

Los pueblos indígenas amazónicos han tenido que experimentar por décadas recurrentes derrames de petróleo en sus territorios, sin que sean ejecutadas medidas de reparación y no repetición eficiente. Entre 2000 y 2019, hubo al menos 474 derrames de crudo en la Amazonía Norte de Perú, como reveló el informe ‘La sombra del petróleo’4. A través de los datos de la OEFA y de OSINERGMIN se pudo confirmar que los derrames petroleros no son atentados puntuales de terceros, sino que se constituyen principalmente en una situación derivada de la falta de supervisión y vigilancia del Estado y la ausencia de debida diligencia de las empresas, lo cual ha generado un escenario estructural de amenazas y violaciones a los derechos humanos y ambientales de estas poblaciones ancestrales.

Cabe recordar que el 8 de octubre de 2021 el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas adoptó una resolución que reconoce el derecho a un medio ambiente limpio, seguro, saludable y sostenible. Resolución que buscará ser aprobada en el 76º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en septiembre de 2022.

Por otro lado, en reciente visita académica al Perú del relator especial de Naciones Unidas sobre desechos tóxicos y derechos humanos, llamó la atención “En la Amazonía hay zonas de sacrificio ambiental por los derrames de petróleo… Si los estándares ambientales de protección de los suelos no son robustos, lo que hay es contaminación legalizada por el Estado”. En ese sentido, considerando una situación histórica y repetitiva de derrames de petróleo que afectan a las personas, su territorio, las economías locales y el ambiente, es indispensable buscar soluciones y estrategias jurídicas para la protección de los derechos colectivos de las comunidades.

Objetivos del Seminario Web

  • Promover un espacio de intercambio de información sobre las obligaciones internacionales y desafíos de los Estados para la prevención, mitigación y restauración de la Amazonía en contextos de derrames petroleros.
  • Visibilizar la importancia de la Amazonía como ecosistema sensible y estratégico en el que habitan comunidades ancestrales.
  • Proporcionar herramientas en organizaciones nacionales y locales para proporcionar respuestas jurídicas para disminuir los riesgos de la actividad petrolera.

El Seminario web promoverá la articulación entre diversas organizaciones que trabajan respecto a las afectaciones de la industria de los hidrocarburos, las comunidades impactadas por los recientes vertimientos, así como organizaciones internacionales con interés y trabajo en estos temas.

Participantes:

  • Marcos Orellana Relator Especial sobre sustancias tóxicas y derechos humanos, sobre la implicación de los derrames de petróleo para la salud y los derechos humanos y las obligaciones internacionales de los Estados en torno a estos.
  • Soledad Garcia*, Relatora de Derechos Económicos, Sociales, culturales y ambientales de la CIDH que expondrá sobre los estándares interamericanos sobre la protección de la Amazonía y las obligaciones de proteger los derechos de los pueblos indígenas amazónicos.
  • Alfonso López, presidente de Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT) y representante de PUINAMUDT, sobre la afectación a sus vidas y territorio.
  • Flor de María Parana, lideresa indígena de la comunidad de Cuninico, sobre la afectación de los derrames a las mujeres y la comunidad.
  • Alexa Vélez, editora general de Mongabay Latam, sobre investigaciones sobre derrames petroleros, responsabilidad corporativa, sanciones ambientales y superposición de áreas en territorios indígenas en la Amazonía.

Moderación:

Miguel Lévano, Grupo de Trabajo sobre derrames Petroleros y Oxfam en Perú

* Por confirmar

1 Monitoreo y Mitigación de Impactos de los Cultivos Agroenergéticos en la Amazonía Peruana. Disponible en: http://www.biofuelobservatory.org/Documentos/Monitoreo-y-Mitigacion/Anexo-I-II.pdf

2 Agencia Peruana de Noticias. Disponible en: https://andina.pe/agencia/noticia-conoce-importancia-de-amazonia-la-iniciativa-patrimonio-natural-del-peru-753828.aspx

3 Ministerio de Cultura de Perú. Base de datos de pueblos indígenas u originarios. Disponible en: https://bdpi.cultura.gob.pe/pueblos-indigenas

4 La sombra del petróleo, Informe de los derrames petroleros en la Amazonía peruana entre el 2000 y el 2019. Oxfam y Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. Lima, 2020.